Fiat Mio

El proyecto Fiat Mio comenzó en agosto de 2009. El objetivo era diseñar y construir un vehículo pensado para ser eficiente y práctico en las grandes ciudades. El proyecto se describía por sus precursores de la siguiente manera:

Con el objetivo de entender MIO, hemos rescatado el pensamiento de un importante italiano, como Fiat, llamado Michelangelo. Este maestro de la escultura creía que simplemente dilapidando y socavando la materia prima uno podría encontrar una gran obra de arte en cualquier bloque de piedra. Esta es la intención de Fiat. Fiat Mio es un proyecto colaborativo que combina las ideas de los vehículos del futuro para crear un gran bloque. Este bloque servirá como materia prima de la que extraer un gran proyecto para las futuras generaciones.

Todo el material generado en las diferentes fases del proyecto Fiat Mio tiene licencias Creative Commons de forma que sea sencilla (y legal) la agregación y propagación de las ideas enviadas por los miembros de la comunidad.

En cuanto a la motivación de los miembros de la comunidad es importante mencionar que no se utilizaron incentivos tangibles, como premios monetarios. La estrategia de incentivos tuvo que ver más con el reconocimiento y el soporte al desempeño de los propios miembros por parte de Fiat más que estrategias de motivación extrínsecas.

La plataforma de Fiat Mio disponía de múltiples herramientas para favorecer la comunicación entre los miembros de la comunidad. Un lugar frecuente de discusión, como se puede apreciar en la figura anterior, era el blog institucional donde se proponían temas relacionados con otros temas que ya se estaban discutiendo en los foros de la plataforma.

Prácticas

 

Lecturas

  • Muller, A.; Hutchins, N.; Cardoso, M.; (2012) “Applying open innovation where your company needs it most”

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *