Forvo

Forvo, es una comunidad que tiene por objeto lograr recoger la pronunciación de todas las palabras en todos los lenguajes del mundo. Todo este trabajo de grabar las pronunciaciones se hace de una manera distribuida por miles de usuarios en todo el mundo, de forma voluntaria. Sin duda este aspecto es relevante porque una de las cuestiones más interesantes de la iniciativa es que la voz de estas pronunciaciones es humana y no sintética lo que da lugar, por ejemplo, a comparar los distintos acentos con los que se habla un lenguaje en función de la geografía.

mw_forvo

Además de pronunciar, otra importante labor a realizar en comunidad es la de corregir dichas pronunciaciones, es decir, que cuando alguien grabe una palabra y el sonido sea malo o directamente la pronunciación no sea correcta alguien se encargue de hacer la oportuna tarea de mantenimiento. Esta segunda, e importante actividad para mantener la calidad del sitio, también se realiza de forma distribuida por la propia comunidad.

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de comunidades colaborativas es preguntarse por lo motivos de todas estas personas para pasar parte de su tiempo, sin contraprestación económica, pronunciando y corrigiendo palabras. Conviene aclarar que en Forvo, como en tantas otras comunidades, existe un conjunto de personas (unas 370 que están identificadas y agrupadas bajo el nombre de editores), que protagonizan gran parte de la participación.

Prácticas

[practicas_caso]

Lecturas

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *