Lego Cuusoo

La iniciativa LEGO Cuusoo es una plataforma donde podrás compartir un diseño o proyecto de producto Lego y convertirlo en realidad. Es decir, si alguna vez has pensado que juntando, mezclando, etc. productos de esta compañía se podría crear uno más atractivo éste es tu sitio para compartirlo. Si el proyecto que compartes consigue 10.000 seguidores pasa a un estado de revisión de su viabilidad económica y si finalmente se comercializa pues… recibirás un 1% de las ventas totales netas. Parece un camino relativamente sencillo de revitalizar una cartera de producto amplia y diversa tirando de un incentivo bastante potente.

Lego Cuusoo no es la primera iniciativa de la marca en términos de crowdsourcing y co-creación ya que, durante algunos años (hasta enero 2012) tuvo en activo Lego Design byMe, una iniciativa donde los usuarios podían diseñar su modelo en el ordenador y luego comprarlo en real con su propia caja Lego. Evidentemente esta iniciativa iba más allá de la colaboración y el empoderamiento de los usuarios, puesto que supuso la reinvención de una marca tradicional, offline, en un producto que podía ser diseñado en tu ordenador y que se adaptaba al escenario digital, un Lego virtual. Los consumidores se convertían así en un pilar básico para la innovación de la marca.

Prácticas

[practicas_caso]

Lecturas

  • Ogawa, S., & Piller, F. T. (2006). Reducing the risks of new product development. MIT Sloan management review, 47(2), 65.

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *