Threadless

Threadless, fue creada por dos personas, Jake Nickell y Jacob DeHart que se conocieron a través de una comunidad de diseñadores de camisetas. Ámbos, tras abandonar sus estudios en la Universidad, decidieron crear una competición entre ámbos en el que el jurado sería el público en general mediante votaciones a través de Internet. Tal fue el éxito que decidieron mantener la web y animar a los usuarios a que enviasen sus diseños y que aseguraban que la mejor camiseta de la semana sería impresa y sería puesta a la venta a través de dicha plataforma. En la actualidad Threadless dispone de una plataforma propia que le permite poner en marcha varios mecanismos así como la dinamización y vertebración de una comunidad.

El funcionamiento de Threadless es sencillo. El primer paso es pensar en un diseño innovador y espectacular que desees compartir con otras personas. Como se describen en la propia plataforma, “Tómese su tiempo para llegar a la mejor idea original que se pueda imaginar. ¡Estamos hablando de una idea tan sorprendente que sus ojos pueden explotar si fija su vista!” Para ello Threadless pone a disposición de los usuarios un kit para el envío de propuestas y para aprender acerca de todos los diferentes métodos tinta e impresión disponibles.

Una vez utilizadas las plantillas proporcionadas en el kit de envío de propuestas, se envían dichas propuestas a la comunidad. Threadless es por tanto un mecanismo que agrega las diferentes aportaciones de los miembros de la comunidad. Durante los siguientes 7 días estos miembros comentan y valoran los diseños más innovadores o simplemente que más les gustan. Estas puntuaciones y comentarios ayudan a Threadless a decidir qué proyectos debe convertirse en las próximas camisetas a poner en venta en la plataforma. En un principio Threadless no realizaba ningún filtrado y era la comunidad la que decidía qué diseños pasaban a venderse.

Prácticas

[practicas_caso]

Lecturas

  • Brabham, D. C. (2010). Moving the crowd at Threadless. Information, Communication & Society, 13(8), 1122-1145.
  • Motzek, R. (2006). Motivation in Open Innovation-An Exploratory Study on User Innovators. GRIN Verlag.
  • Ahonen, M., Antikainen, M., & Mäkipää, M. (2007, May). Supporting collective creativity within open innovation. In European Academy of Management (EURAM) Conference Paris.

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *