Diferentes fuentes de innovación

Existen diferentes estudios (von Hippel 1988 y Powell 2011 entre otros) que demuestran la existencia de diversas fuentes de innovación, desde donde surgen esas ideas que después serán transformadas en resultados. Según el estudio realizado por Ebert et al. (2008), no existe ninguna compañía lo suficientemente grande o innovadora para ser líder en innovación sin colaborar con un conjunto de partners. Al desarrollar nuevas ideas, los líderes en innovación dan muestras de que confían en sus clientes, partners y competidores para complementar sus funciones internas. De hecho, tal y como demuestra la siguiente figura, las organizaciones que tienen las mejores prácticas en innovación producen cerca de la mitad de sus innovaciones de ideas generadas fuera de su compañía. Las organizaciones que adoptan la innovación abierta, pueden obtener las ideas de diferentes fuentes, entendiendo que cada uno de los contribuidores ofrece una diferente y valiosa perspectiva.

fuentes_innovacion_1

Möslein también ha identificado la existencia de diferentes fuentes de innovación. En concreto esta investigadora identifica tres tipos de innovadores, los dos primeros ubicados dentro de la organización y el tercero ubicado fuera. La siguiente tabla describe estas fuentes de innovación.

fuentes_innovacion_5

Las fuentes de innovación se podrían clasificar por tanto en internas o externas a la organización. Esta simple clasificación deja entrever la existencia de fuentes de innovación relevantes fuera de los límites de la organización. Y es que según revelan estudios como el del profesor Eric von Hippel, en algunos sectores las fuentes externas son de donde salen el 80% de las innovaciones. En otros en cambio, la fuente principal de innovación son los propio trabajadores de la organización o el departamento de I+D.

fuentes_innovacion_2

En este sentido son ya muchas las organizaciones que han realizado un análisis de sus fuentes de innovación para después definir la estrategia de innovación más adecuada. Jan Bosch et al. describen (Sloane 2011) las diferentes fuentes de innovación de la organización Intuit antes de adoptar el paradigma de innovación abierta.

fuentes_innovacion_3

IBM por ejemplo ha definido una estrategia de innovación que le permite trabajar potenciando tanto las fuentes internas como externas de innovación. La siguiente figura muestra el portfolio de innovación de IBM para las diferentes fuentes de innovación dependiendo de la madurez de la tecnología.

fuentes_innovacion_4

Braun y Herstatt (2009) complementan la literatura acerca de las fuentes de innovación argumentando y demostrando que las licencias también pueden ser una importante fuente de innovación. Las organizaciones pueden utilizar las licencias para colaborar con otras organizaciones, pero también con los propios usuarios. Los usuarios que desarrollan prototipos por ejemplo, habitualmente conceden licencias a los fabricantes para que completen el proceso de desarrollo y comercialicen la tecnología. Braun y Herstatt ofrecen una serie de ejemplos de tecnologías desarrolladas gracias a licenciar tecnología a agentes externos.

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *