Diferentes grados de colaboración con los clientes y/o usuarios

En el marco de la innovación abierta, una de las fuentes de innovación principales son los propios clientes de la organización y/o los usuarios de los productos/servicios que esta ofrece. En este sentido es importante acotar los diferentes grados de colaboración existentes entre la organización y los clientes y/o usuarios. Para ello cero que puede ser de utilidad la siguiente clasificación, en parte validada por la literatura existente (Piller et al. 2010) (von Hippel 1988).

  • Innovación de usuario: El concepto de innovación de usuario o user innovation hace referencia a cuando son los propios usuarios y/o clientes los que lideran las actividades de innovación y la participación de una organización es inexistente o tiene una baja participación. Normalmente se refiere a usuarios que teniendo unas necesidades concretas son capaces de desarrollar individual o de forma colectiva una solución a dichas necesidades.
  • Cocreación con el usuario: El concepto de cocreación con los usuarios y/o clientes hace referencia a que es la organización la que lidera las actividades de innovación pero el usuario y/o cliente tiene un participación activa en dichas actividades. Dentro de este concepto podemos encontrar mayores y menores niveles de cocreación o participación de los usuarios y/o clientes.
  • Innovación orientada al usuario: El concepto de innovación orientada al usuario o user-driven innovation hace referencia a que la organización lidera las actividades de innovación y los usuarios y/o clientes son meros sujetos de observación o estudio, con una baja participación activa por su parte.
  • Innovación tradicional: El concepto de innovación tradicional hace referencia aquí a que la organización lidera y ejecuta todas las actividades de innovación sin tener en cuenta al usuario y/o cliente.

Esta clasificación que en teoría es bastante comprensible, en la práctica presenta ciertas limitaciones ya que las iniciativas puestas en marcha por las organizaciones pueden tener mecanismos de cocreación o simplemente de orientación al usuario y/o cliente.

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *