Diferentes tipos de concursos de innovación

Uno de los mecanismos más conocidos y utilizados para poner en marcha iniciativas de innovación abierta son los concursos de ideas. En un artículo titulado “The future of crowdsourcing: From idea contests to MASSive ideation” sus autores analizan las dificultades existentes a la hora de organizar un concurso de innovación y los diferentes diseños de concurso para paliar ciertas dificultades. Uno de los diseño típicos de un concurso de innovación es el que se muestra en la siguiente figura. En ella se deja en manos de los miembros del concurso la generación de ideas, mientras que el resto de fases están a cargo de la organización que convoca el concurso.

concurso_innovacion_1

Una segunda opción de diseño de concurso es que la evaluación y selección de las mejores ideas las realicen los propios miembros del concurso. Esto permite que la enorme cantidad de aportaciones sean filtradas por los propios miembros y a su vez permite que todos los miembros vean y analicen otras soluciones.

concurso_innovacion_2

Una tercera opción es que todas las fases sean desarrolladas en parte o en su totalidad por los miembros del concurso. En este caso la organización será la encargada de guiar y gestionar el concurso, pero la responsabilidad de cada fase recae en los miembros. Este tipo de diseños permite que un concurso se transforme en una comunidad de creación en la que todos aportan en un primer momento su solución de manera independiente, pero después se trabaja de forma colaborativa seleccionando y refinando una o varias soluciones.

concurso_innovacion_3

Como se puede apreciar en los diferentes diseños, las posibilidades son múltiples y cada una de ellas ofrece aspectos positivos y negativos. A la hora de diseñar un mecanismo de innovación abierta es importante tener en cuanta aspectos como la plataforma que se utilizará así como la estrategia de incentivos por ejemplo.

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *