Herramientas para la innovación abierta

En un artículo titulado “Strategic Open innovation: Basics, actors, tools and tensions” la investigadora Kathrin Moeslein identifica un conjunto de mecanismos para poner en marcha iniciativas de innovación abierta. Como se puede apreciar en la siguiente figura, los mecanismos identificados son, los concursos, los mercados de innovación, las comunidades, las toolkits y las tecnologías de innovación.

herramientas_innovacion_abierta

El concurso de innovación es el mecanismo por excelencia para poner en marcha iniciativas de innovación abierta. Este tipo de mecanismos permite llegar a una multitud de sujetos que usan sus habilidades, experiencia y creatividad para ofrecer una solución a un problema en particular definido por la organización. Estos concursos pueden desarrollarse de forma individual o de forma colaborativa. El reto en este tipo de mecanismos está en definir con claridad el reto a solucionar así como de proveer de las herramientas e información necesaria a los participantes.

Los mercados de innovación, o también llamados intermediarios de innovación, son plataformas donde se pone en contacto a proveedores y demandantes de innovación. Normalmente son plataformas que posibilitan a las organizaciones que tienen un problema (seekers) o un reto buscar una solución (providers) tal y como se describe en la siguiente figura.

intermediarios_de_innovacion

 Las comunidades de innovación son otro mecanismo típico de la innovación abierta. Este tipo de mecanismo permite a los miembros de la comunidad compartir y desarrollar ideas de forma colectiva, discutir conceptos o difundir y promocionar desarrollos. Existen múltiples casos de éxito de comunidades de innovación, tales como LEGO Mindstorms, Local Motors, OScar, etc.

El siguiente mecanismo son las toolkits para innovación. Las toolkits proveen un entorno en el que lo sujetos pueden desarrollar sus soluciones. Por entorno se puede netender, un conjunto de herramientas, unas reglas a cumplir, cierta información, etc. Existen diferentes tipos de toolkits dependiendo del objetivo a desarrollar. La siguiente figura muestra una síntesis de estos.

toolkits

El último de los mecanismos hace referencia a las tecnologías para la innovación. Estas tecnologías hacen referencia según Moeslein a aquellas tecnologías que permiten progresar de la conceptualización de una innovación al prototipado o incluso a su producción. Son tecnologías como los escáner e impresoras 3D, CNCs y otras tecnologías de este estilo.

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *