Innovación abierta en el desarrollo del iPod de Apple

A continuación os dejo la traducción que he realizado de un artículo de Wired que habla sobre cómo se desarrollo el iPod. Se trata sin duda de un ejemplo de innovación disruptiva que pudo ser exitosa gracias a la capacidad de absorción de Apple.

caso_ipod

El desarrollo del iPod está envuelto entre el secretismo y los rumores; pero por primera vez, una información privilegiada se ha comprometido a contar la historia real del desarrollo de este dispositivo.

Ben Knauss es un ex alto directivo de PortalPlayer, la empresa a la que Apple Computer se acercó para desarrollar un reproductor MP3, que con el tiempo se convertiría en el popular iPod.

Knauss ha compartido su conocimiento sobre el desarrollo del dispositivo de primera mano, los problemas técnicos que casi lo mató y las medidas extraordinarias que Apple llevó a cabo para mantener el desarrollo del iPod en secreto.

Knauss, que actuó como el principal enlace entre Apple y PortalPlayer, abandonó la compañía en 2001. Según Knauss, el iPod nació de la idea de negocio de Tony Fadell, un contratista y experto independiente en hardware que había ayudado a desarrollar dispositivos en General Magic y Philips.

La idea de Tony era disponer de un reproductor de MP3, construir un servicio de venta de música que lo complemente, y construir una organización alrededor de esto”, dijo Knauss. “Tony tenía la idea de negocio.

Knauss dijo que Fadell dejó Philips y se instaló como un contratista independiente para desarrollar dicha idea. Knauss también dijo que Fadell se acercó a varias empresas y fue rechazado por todas ellas, a excepción de Apple.

Apple contrató a Fadell a principios de 2001 y le asignó un equipo de unas 30 personas. “Un típico equipo de diseño industrial“, dijo Knauss. Este equipo incluía diseñadores, programadores e ingenieros de hardware. Fadell es actualmente el director senior de iPod y del grupo de proyectos especiales en Apple.

Knauss dijo que en una de las primeras reuniones con PortalPlayer, Fadell dijo: “Este es el proyecto que va a remodelar Apple, y dentro de 10 años, va a ser un negocio entorno a la música, no un negocio de computadoras.

Tony tenía una idea de modelo de negocio y a través de Apple estaba transformando en realidad, una idea que tenía desde hace unos años” añadió Knauss.

Knauss dijo que Fadell conocía los diseños de referencia de PortalPlayer para un par de reproductores de MP3, entre ellos uno que tenía el tamaño de un paquete de cigarrillos. Y aunque el diseño no estaba terminado, fueron construidos varios prototipos. “El prototipo era bastante feo” dijo. “Parecía una radio FM con un montón de botones”. La interfaz, dijo Knauss, “era la típica interfaz desarrollada por el equipo de hardware“.

Pero Knauss dijo que Fadell reconoció el potencial del diseño. “Tony pensó que el producto estaba allí“.

PortalPlayer era atractivo para Apple porque teníamos un sistema operativo“, dijo Knauss. “Eso fue un verdadero aspecto positivo para Apple. Habíamos desarrollado el software y el hardware, y Apple estaba presionada por el tiempo

Knauss dijo que el diseño de referencia estaba al 80 por ciento cuando Apple llamó a su puerta. Por ejemplo, el prototipo no permitiría listas de reproducción de más de 10 canciones. “La mayor parte de la construcción del iPod se utilizó para terminar nuestro producto“, dijo Knauss.

En ese momento, PortalPlayer tenía 12 clientes diseñando reproductores MP3 basados en el diseño de referencia de la compañía. La mayoría eran fabricantes de hardware de Asia, dijo Knauss, pero también estaban Teac e IBM.

IBM pensó en un pequeño reproductor de MP3 negro, basado en sus propios mini discos duro, ofreciendo una pantalla circular y auriculares inalámbricos Bluetooth. “El diseño de IBM era mucho más sexy”, dijo Knauss.

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Una idea en “Innovación abierta en el desarrollo del iPod de Apple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *