Mecanismos para la cocreación con clientes y/o usuarios

En un artículo titulado “Co-creation with customers“, Frank Piller y Christoph Ihl clasifican un conjunto de mecanismos para la cocreación con clientes y/o usuarios teniendo en cuenta dos factores, el grado de colaboración entre los clientes y/o usuarios y el grado de libertad que la organización les permite a dichos sujetos. La siguiente figura muestra dicha clasificación.

mecanismos_cocreacion

Cuando la relación entre la organización se realiza con cada uno de los clientes y/o usuarios los autores identifican dos posibles mecanismos, los concursos de ideas y los toolkits. Los concursos de ideas permiten un mayor grado de libertad para proponer soluciones, mientras que con los toolkits la utilización de dichos toolkits restringe la libertad de los sujetos para diseñar soluciones. Si bien en algunos casos los concursos pueden tener restricciones u obliguen a utilizar ciertas herramientas, lo cual sería algo intermedio entre los dos mecanismos mencionados anteriormente. Estos dos mecanismos pueden encajar en la categoría de mecanismos competitivos, ya que los sujetos compiten por obtener la mejor solución. Si bien también podrían ser mecanismos de agregación, en los que los sujetos realizan aportaciones independientes pero pueden solucionar parte del problema planteado y en el que la agregación de las diferentes soluciones proporcionará la solución completa.

Por otro lado, cuando existe cierta colaboración entre los sujetos, los autores han identificado otros dos mecanismos, los foros de discusión y las comunidades de creación. A través del primer mecanismo las organizaciones pueden obtener información sobre posibles mejoras o diferentes usos de los productos y/o servicios. El segundo de los mecanismos permite a los miembros de una comunidad crear de manera colaborativa la solución a una problemática concreta. Se podría decir entonces, que este tipo de mecanismos son colaborativos ya que la solución se desarrolla conjuntamente en colaboración de todos los miembros de la comunidad. En este tipo de mecanismos el control de la organización sobre la solución final es más complejo ya que la comunidad puede tomar sus propias decisiones de manera unilateral.

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *