Prácticas de innovación abierta

En la tesis realizada por María Isabel Rodríguez Ferradas titulada “Relevant factors in the implementation of open innovation practices: Application to the case of SMEs in the automotive sector” se realiza un extenso análisis de la literatura existente con el objetivo de identificar las diferentes prácticas de innovación abierta.

practicas_innovacionabierta

Prácticas de innovación abierta

A continuación se describen estas prácticas identificadas:

  • Corporate venture capitalist“: Son iniciativas de capital de riesgo en las que una organización ofrece apoyo (financiero, de capital humano, de creación de redes, etc.) a los socios externos (por lo general start-ups, spin-offs o spin-outs) alineados con una cartera de tecnologías específicas, de interés para la propia organización que ofrece apoyo, para explorar nuevas oportunidades de negocio. A cambio de este apoyo, dicha organización puede obtener o bien a una mayor creación de valor, alianzas estratégicas o la incorporación de iniciativas exitosas.
  • Crowdsourcing“: Crowdsourcing es el acto de tomar un trabajo tradicionalmente realizado por un agente designado (generalmente un empleado) y su externalización a un gran grupo indefinido de personas en forma de una convocatoria abierta.
  • Endowed chairs“: Investigaciones llevadas a cabo principalmente en universidades y/o centros de investigación, con el apoyo financiero de las empresas que se beneficiarán de la explotación de este conocimiento a medio-largo plazo.
  • Innovation contests“: Son competiciones limitadas en el tiempo en las que se pide a un grupo objetivo específico hacer uso de sus conocimientos, habilidades o la creatividad a fin de presentar una solución para una determinada tarea previamente definida por el organizadora cambio de una serie de incentivos.
  • Innovation marketplaces“: Son mercados que actúan como intermediarios entre demandantes de soluciones (es decir, organizaciones o personas que buscan una solución específica) y solucionadores (es decir, organizaciones o individuos que poseen las capacidades pertinentes para resolver un determinado problema).
  • Innovation networks“: Los participantes de diversos entornos institucionales colaboran durante largos períodos de tiempo para crear nuevos conocimientos, para aprender unos de otros, y de apropiarse y construir sobre el trabajo de uno y otro todos bajo la guía de un organizador de la red.
  • Inward licensing of Intellectual Property“: Se trata de la compra o el uso de la propiedad intelectual, tales como patentes, derechos de autor o marcas para beneficiarse de los conocimientos externos.
  • Joined development“: Colaboraciones a lo largo de la cadena de valor dirigidos a un determinado producto o mercado que pueden ser proyectos conjuntos de investigación, consorcios o programas de intercambio de conocimientos, personas y recursos.
  • Joint venture“: Una joint venture se utiliza para la transferencia de conocimiento organizativo incrustado que no pueden ser fácilmente empaquetado a través de transacciones de concesión de licencias o de mercado. Este tipo de prácticas son elegidas normalmente sólo para proyectos a largo plazo.
  • Lead user method“: Este método consiste en la identificación sistemática y la colaboración con los usuarios líderes en el desarrollo de nuevos productos. Estos usuarios se caracterizan por dos criterios fundamentales: En primer lugar, experimentan ciertas necesidades mucho antes que la mayor parte del mercado y así sirven como un “laboratorio de previsión de necesidades”. En segundo lugar, estos usuarios están en condiciones de beneficiarse notablemente de las soluciones innovadoras.
  • Free revealing“: La categoría de la revelación capta los intentos de las organizaciones a revelar recursos innovadores al entorno (a la sociedad, al resto de organizaciones de una asociación, etc.) a cambio de beneficios indirectos en lugar de recompensas económicas.
  • Open innovation communities“: Asociación voluntaria de actores, que por lo general carecen de una afiliación organizativa común a priori (es decir, que no trabajan para la misma empresa), pero que están unidos por un objetivo compartido. El objetivo suele ser la creación, adaptación, adopción y/o difusión de innovaciones.
  • Outsourcing R&D“: Se trata de la compra de servicios de I+D de otras organizaciones, como universidades, organismos públicos de investigación, ingenierías o proveedores. En general, existe una relación cliente-proveedor clara entre el creador de la innovación y la empresa que busca innovaciones de fuentes externas.
  • Outward licensing of Intellectual Property“: La venta o la oferta de licencias o acuerdos de royalties a otras organizaciones para mejorar el beneficio de su propiedad intelectual, tales como patentes, derechos de autor o marcas registradas.
  • Regional innovation clusters“: Son una forma específica de redes y juegan un papel central en la generación de nuevo conocimiento y ventaja competitiva regional.
  • Scientific comittee“: Se trata de un grupo de especialistas externos en las tecnologías de interés para la empresa, que mantiene contactos regulares con la empresa para que informen sobre los avances en relación con ciertas tecnologías de interés, identifiquen expertos para posibles colaboraciones o para que evalúen los proyectos propuestos.
  • Shared facilities/ facilities sharing“: Se trata de una inversión conjunta en nuevas instalaciones pertenecientes a múltiples organizaciones, con el objetivo de compartir y explotar las instalaciones, con el fin de garantizar un alto nivel de uso y reducir los costos generales.
  • Staff exchanges“: Esta práctica consiste en la movilidad temporal de investigadores entre diferentes organizaciones para promover o desarrollar actividades de innovación.
  • Technology scouting“: Esta práctica consiste en colaborar con socios externos para que sistemáticamente evalúen y observen tendencias tecnológicas con el fin de detectar oportunidades y amenazas a tiempo.

Dimensiones o categorías de las prácticas

En esta tesis, además de la identificación de prácticas de innovación abierta, también se han caracterizado en base a las siguientes dimensiones:

  • Participación: Esta dimensión se refiere al carácter abierto o cerrado de los participantes en las prácticas de innovación abierta.
  • Estructura de gobernanza: Esta dimensión se refiere a cómo se ejerce el poder dentro de una relación con otros agentes. Esta estructura puede ser jerárquica o plana.
  • Dirección del flujo de recursos: Esta dimensión hace referencia a la dirección que toman los recursos para con la organización. La dirección puede ser inbound (de fuera hacia dentro de la organización), outbound (de dentro a fuera de la organización) o combinada (inbound y outbound).

OIpractices_direccion

  • Tipología de participantes: Esta dimensión hace referencia a los diferentes tipos de partners posibles en una colaboración (competidores, proveedores, clientes, consultoras, universidades, centros de investigación, etc.)
  • Fase del proceso de innovación: Esta dimensión hace referencia a la conveniencia o adecuación de ciertas prácticas en las diferentes fases del proceso de innovación (generación de ideas, investigación, desarrollo y comercialización).
  • Modo de gobernanza: Esta dimensión hace referencia a si la gobernanza se realiza de manera formal o informal.

Framework de las practicas de innovación abierta

A continuación se muestra el framework definido para las prácticas de innovación abierta dependiendo de algunas de las dimensiones identificadas previamente.

OIpractices_framework

Factores internos y externos que afectan a las prácticas de innovación abierta

Una vez presentado el framework de prácticas de innovación abierta y su conveniencia de uso dependiendo del objetivo (y por tanto la dimensión) es necesario alertar de la dificultad de predecir la efectividad de una u otra práctica porque estas dependen del contexto. Es por eso por lo que no existe una única forma para implantar y gestionar las prácticas de innovación abierta en las organizaciones, ya que estas dependen de factores tanto internos como externos. La tesis de María Isabel Rodríguez identifica un conjunto de factores internos que se muestran a continuación.

OIpractices_internalfactors

Además, también se identifican un conjunto de factores externos.

OIpractices_externalfactors

Una vez identificadas las prácticas, categorizadas e identificados los factores tanto internos como externos, la tesis realiza un ejercicio de seleccionar aquellas prácticas más adecuadas dependiendo de los diferentes factores.

Aitor Bediaga

Actualmente trabajo como docente e investigador en Mondragon Unibertsitatea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *